El ser humano a través de las artes expresa sus ideas, su forma de pensar, sus sentimientos, su visión del mundo a través de diferentes recursos. Una de las maravillas del arte es que se pueden expresar cosas que de otra forma sería muy dificil lograr.
El arte varía según la cultura y es oportuno mencionar a la UNESCO quién en 1982, declaró:
"...la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden." (UNESCO, 1982: Declaración de México)
En este sentido, podemos asegurar que las artes son un testimonio indispensable para conocer nuestra sociedad y al mismo tiempo poder transformarla. El arte en el período republicano también logró todo este proceso al cambiar el ambiente de guerra por uno de cultura, de valores hacia el progreso, de crecimiento, de cambio.
Es importante entender nuestra cultura y a través de ella entedernos como sociedad. A través de las artes en este período hemos podido entender los diferentes factores y circunstancias que rodearon a estos artistas y nos ha permitido visualizar el momento histórico de aquella época.
Lom más maravilloso es que perduran en el tiempo y, a pesar de nuestra juventud, podemos disfrutarla.
Jorge Pérez y Ricardo Pacheco
domingo, 23 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)