domingo, 16 de noviembre de 2008

La Pintura

En este período el culto a los héroes ocupó la mayor parte de la producción artística de los pintores reconocidos hasta entrado el siglo XX. El primero en incursionar en esta temática fue Juan Lovera.

Juan Lovera fue artista, llamado El Pintor de los Próceres; testigo presencial de los acontecimientos que determinaron la Independencia de Venezuela. Perteneció al grupo de pintores llamados imagineros, mucho de ellos anónimos que se dedicaban a pintar imágenes sagradas (a la derecha una muestra de la pintura sagrada de este pintor). Con él comienza el realismo en la pintura venezolana.

Durante los años 1823 y siguientes, el Pintor de los Próceres elaboró varios retratos, entre ellos los de José Antonio Páez, Cristobal Mendoza, Mariano Herrera, Simón Bolivar, entre otros. Sin embargo, sus cuadro más famosos son: El 19 de Abril de 1810 (imagen a la izquierda) y El 5 de Julio de 1811.


Arturo Michelena fue el más importante de la época. Con su obra "El Niño Enfermo" (imagen a la izquierda) obtiene el premio más alto que se le da a un artista extranjero. Y de hecho se convierte en el primer pintor venezolano que recibe tan señalado triunfo en el exterior. Al año siguiente va de nuevo al Salón con el cuadro "Carlota Corday", (imagen a la derecha) y el severo jurado le otorga la Medalla de Oro.

Otra de las obras muy reconocida de Michelena fue Miranda en la Carraca. Imagen que se observa a la derecha. Otros artistas destacados de la época fueron Tito Salas, Cristóbal Rojas, Emilio Boggio, Manuel Cabré, Federico Brandt y Luis Alfredo López Méndez, quienes se formaron primero en Caracas y Luego en Francia. La mayoría de sus obrar fueron encargo oficiales.