Juan Lovera fue artista, llamado El Pintor de los Próceres; testigo presencial de los acontecimientos que determinaron la Independencia de Venezuela. Perteneció al grupo de pintores llamados imagineros, mucho de ellos anónimos que se dedicaban a pintar imágenes sagradas (a la derecha una muestra de la pintura sagrada de este pintor). Con él comienza el realismo en la pintura venezolana.
Durante los años 1823 y siguientes, el Pintor de los Próceres elaboró varios retratos, entre ellos los de José Antonio Páez, Cristobal Mendoza, Mariano Herrera, Simón Bolivar, entre otros. Sin embargo, sus cuadro más famosos son: El 19 de Abril de 1810 (imagen a la izquierda) y El 5 de Julio de 1811.
Arturo Michelena fue el más importante de la época. Con su obra "El Niño Enfermo" (imagen a la izquierda) obtiene el premio más alto que se le da a un artista extranjero. Y de hecho se convierte en el primer pintor venezolano que recibe tan señalado triunfo en el exterior. Al año siguiente va de nuevo al Salón con el cuadro "Carlota Corday", (imagen a la derecha) y el severo jurado le otorga la Medalla de Oro.
Otra de las obras muy reconocida de Michelena fue Miranda en la Carraca. Imagen que se observa a la derecha. Otros artistas destacados de la época fueron Tito Salas, Cristóbal Rojas, Emilio Boggio, Manuel Cabré, Federico Brandt y Luis Alfredo López Méndez, quienes se formaron primero en Caracas y Luego en Francia. La mayoría de sus obrar fueron encargo oficiales.