domingo, 26 de octubre de 2008

Artes Escénicas

Durante el siglo XIX florecieron más de cuarenta pequeños teatros donde se representaban comedias, zarzuelas, óperas y sainetas de compañías europeas y locales.

Luego de presentarse en la capital se exhibían en el interior. Los sitios en los cuales se presentaban esas obras eran el teatro Guzmán Blanco, hoy Teatro Municipal, 18891; Teatro Baralt en Maracaibo, en 1883; también en Puerto Cabello y Valencia.

El teatro constituye, una síntesis de las artes. Se caracteriza por la representación de una acción dramática que uno o más actores protagonizan delante de un público presente en el lugar del espectáculo. Los especialistas en historia del teatro coinciden en vincular sus orígenes a ciertas creencias mágicas y a ciertas ceremonias religiosas practicadas por el hombre primitivo.

Como todas las expresiones artísticas a fines del siglo diecinueve, encontraba sus fuentes en dos raíces: lo europeo y lo americano, lo autóctono. Con los movimientos de independencia durante el primer cuarto del siglo, la América Latina tendía a dar la espalda a España, política y culturalmente, recibiendo influencia cultural de los otros países europeos, especialmente de Francia. La influencia europea en lo que se refiere al teatro es muy directa: el género chico español influye aún en las nuevas formas “americanas”, como por ejemplo el sainete (obra teatral corta cómica y de carácter popular que se presentaba en los entreactos de otras obras de teatro).
Sin embargo, el predominio español, dada la lengua común en Hispanoamérica, siguió influyendo de manera directa, una porción considerable de la actividad teatral consistía en representaciones de teatro español por compañías españolas.


El teatro de la época era un teatro comercial. Faltaba un teatro que dramatizara a fondo y seriamente las preocupaciones e intereses realmente nacionales. Venezuela también se encontraba bajo la dominación del género chico y de otra forma teatral que más adelante se discutirá, el sainete criollo. El más destacable entre los creadores del sainete fue Simón Barceló (1873-1938), autor de La Cenicienta (1907). En Venezuela tenemos para comienzos del siglo XX como principales exponentes del sainete criollo comicosatírico a Leoncio Martínez "Leo" y Rafael Guinand. (Imagen con sombrero a la derecha)



La zarzuela nació en el siglo XVII en el pabellón de caza del Palacio de la Zarzuela (lugar llamado así por el gran número de zarzas que lo rodeaban), en Madrid, España, históricamente en la época de Felipe IV. (A la derecha muestra de video de una zarzuela)


Las primeras zarzuelas nacieron como pequeños experimentos, un género musical que se situaba entre el teatro, el concierto, el sainete y la tonadilla. En estos tiempos, las zarzuelas estaban influenciadas por la ópera italiana y la ópera cómica francesa, no tardando en adaptarse al folklore regional español y más en particular al folklore local.



En Venezuela el estreno de las primeras zarzuelas, en 1861, fue un suceso que tuvo grandes consecuencias en la vida musical del país. Este género teatral iba a tener una influencia bastante perjudicial en las músicas que aquí se componían, las que fueron haciéndose más banales y simples.


Por estos mismos tiempos se estrenó en Caracas la zarzuela “Los Alemanes en Italia”, con letra de Heraclio Martín de La Guardia y música de José Ángel Montero. Esta fue la primera zarzuela criolla ejecutada en la capital. En 1865, el viejo Teatro de la Unión, situado en la esquina de Maderero, lugar de poca distinción, fue transformado por Eleuterio González en el “Teatro de la Zarzuela” que era bastante bueno, aunque no podía competir con el Teatro Caracas. Este nuevo local fue conocido también con el nombre de Teatro de Maderero.


La ópera, por su parte, es un drama en el cual se canta todo o parte del diálogo. Existen varios géneros teatrales estrechamente relacionados con la ópera, como el musical y la opereta. Francia, Alemania e Italia desarrollaron unos estilos operísticos característicos durante el siglo XIX. París fue el lugar de nacimiento de la Gran Ópera, una espectacular combinación de representación escénica, acción, ballet y música, gran parte de ella escrita por compositores extranjeros que se establecieron en Francia.


En Venezuela encontramos a José María Osorio (1803-1852), natural de Caracas y residenciado en Mérida, ciudad donde fue sepultado. Destacado teórico y compositor; autor de Elementos del Canto Llano y Figurado (1844), La Práctica de los Divinos Cánticos (1845), Directorio de la Catedral de Mérida (1846); además, compuso un interesante y curioso Cuarteto de Cuerdas y es el autor de la Primera Ópera escrita en Venezuela, se trata de la Ópera Bufa El Maestro Rufo Zapatero, publicada en la ciudad de Mérida en 1847.


En 1808 se estrenó en el Teatro de Conde a Carmelitas por primera vez en Venezuela una compañía de ópera francesa, cuya primera Donna fue la celebre Doña Juana Faucompre, siendo tan del agrado del público aquella función que la ciudadanía a pesar de la epidemia reinante no dejo de asistir a ella.


Para aquella época ya el teatro tenía orquesta de aventajados filarmónicos, que para el caso habían aprendido en la escuela que el padre Sojo fundara a fines del siglo pasado con los instrumentos y música de clásicos notables que hizo venir de Europa y que el mismo trajo de su viaje a Roma. Entre los más destacados en Venezuela tenemos a José Ángel Montero (1832-1881), autor de la ópera Virginia, la primera obra de este género producida en el país y estrenada en Caracas el 26 de abril de 1873 en el Teatro Caracas.

3 comentarios:

ANDREINA PLAZA dijo...

muy bien. no se extiendan tanto en la informacion, solo el siglo XIX, se retrocedan tanto en el tiempo, pero tampoco se adelanten. 1,5 pts

Kally dijo...

Claro pero no me gusta

Unknown dijo...

Me parece myu bien